domingo, 30 de noviembre de 2008

sábado, 29 de noviembre de 2008

viviendas móviles _ contenedores habitables


presupuesto contenedores

procedimiento_proceso de trabajo

máxima_dispersión
Procedimiento_proceso de trabajo
A lo largo del recorrido efectuado sobre la zona de trabajo, se han seleccionado aquellos terrenos o “lugares”, donde se considera existe la posibilidad de intervenir o de infiltrarse en la trama urbana ya consolidada.
Para hacer efectiva esta intervención de MÁXIMA DISPERSIÓN, se establecerán pautas o procedimientos, para que durante el proceso de trabajo, surjan naturalmente las soluciones constructivas para cada caso; de manera que las futuras intervenciones tengan resuelta esta primera etapa de “toma de partido” y “anteproyecto”.
Para ejecutar finalmente el trabajo, se tomarán como punto de partida las características de cada lugar en particular, para determinar el posible uso y los posibles usuarios de las viviendas.
Variables de lugar
Terrenos baldíos
Azoteas
Viviendas vetustas a demoler
Plantas bajas de edificios
Variables de usuarios
Parejas sin hijos
Estudiantes
Abuelos con nietos a cargo
Padres o madres solteros/as o divorciados/as con hijos a cargo
Padres o madres solteros/as o divorciados/as sin hijos a cargo o con hijos mayores de edad
Jubilados solos
Hombres o mujeres solos/as con mascotas
Retratar las características de cada una de estas variables, permitirá identificar las necesidades de cada usuario y que lugar se adecuaría mejor para cada caso.
Es posible identificar conjuntos de datos, que a pesar de surgir de usuarios muy distintos, poseen las mismas características si los consideramos desde el punto de vista del uso del espacio habitable.
De esta manera aparecerán naturalmente las soluciones para construir una vivienda adecuada a cada usuario y que se ajuste a cada sitio en particular, pero con condiciones o constantes que fijaremos a priori y mantendremos a pesar de que las variables se modifiquen.
También se deberá establecer un procedimiento de trabajo que ejecute las distintas viviendas, en los diferentes sitios, de manera que se puedan identificar como una unidad habitacional.
Se logrará este objetivo, si dicha unidad se logra manteniendo una misma lógica de trabajo, una misma tecnología (en este caso el uso de bajas tecnologías) y una imagen que mantenga ciertas características que permitan establecer una relación entre las partes para formar un todo que es la mencionada unidad.
Se entiende entonces que a pesar de las posibles diferencias que presentarán cada una de las viviendas, al observar esta máxima dispersión como a un grupo, obtendremos un “sistema homogéneo”, una unidad habitacional.

dispersión de lugares

concentración de datos

imágenes de la zona de trabajo_barrios Sur y Palermo